El mes pasado, tuvimos una audiencia judicial sobre el SIS-A (por sus siglas en inglés) (la "Escala de Intensidad de Apoyos – Adulto"). El SIS-A es una nueva evaluación que Idaho Medicaid quería usar. Idaho Medicaid quería reemplazar el SIB-R (por sus siglas en inglés) y el Inventario de Necesidades Individuales con el SIS-A.
En la audiencia judicial, Idaho Medicaid argumentó que a los adultos con discapacidades del desarrollo y sus familias y defensores no se les debe permitir ver el manual SIS-A. El manual que explica cómo funciona la evaluación SIS-A. Argumentamos que los adultos con discapacidades del desarrollo tienen derechos constitucionales para entender cómo funciona el SIS-A y acceder al manual SIS-A.
La semana pasada, Medicaid le dijo al juez que no tomara una decisión. Medicaid dijo que el SIS-A no estará disponible en Idaho. Las personas que venden el SIS-A tampoco quieren que los adultos con discapacidades del desarrollo o sus familias y defensores vean el manual. La gente de SIS-A dice que no trabajarán con Idaho si las personas con discapacidades del desarrollo pueden entender completamente cómo funciona el SIS-A.
¿Qué pasa ahora?
Idaho Medicaid acordó lanzar una nueva herramienta de presupuesto justo para 2020. No cumplió ese plazo. Así que el Tribunal le ordenó lanzar la nueva herramienta para junio de 2022. Tampoco cumplió ese plazo. Idaho Medicaid ha violado el acuerdo de acuerdo de K.W. v. Armstrong y la orden de la Corte. Es posible que el Tribunal tenga que decidir qué hacer con respecto a las violaciones de Medicaid. Compartiremos actualizaciones aquí a medida que aprendamos más.
¿Por qué es tan importante el manual SIS-A?
La nueva herramienta presupuestaria se construyó en torno al SIS-A. Para la mayoría de las personas, su puntaje SIS-A establecería su presupuesto. Un cambio de solo un punto en el SIS-A podría cambiar su presupuesto en miles de dólares. El manual SIS-A es el único lugar donde puede aprender todo sobre cómo funciona la evaluación SIS-A. El manual indica a los evaluadores qué hacer y qué no hacer. El manual es también el único lugar para encontrar las tablas para averiguar su puntuación. Y el manual tiene estadísticas sobre cuánto más alto podría ser su puntuación. La gente de SIS-A no quiere que sepas esa información. Idaho Medicaid le pidió a la corte que le prohibiera obtener esa información.
¿Cómo se eligió el SIS-A si tenía este problema?
No lo sabemos. Idaho Medicaid trató antes de ocultar cómo funcionaba la herramienta de presupuesto. También luchó en la corte para evitar que los adultos con discapacidades del desarrollo vieran sus folletos SIB-R. El tribunal falló en contra de ellos en ambas ocasiones. Después de eso, Medicaid preguntó a los defensores de Idaho qué era importante en una nueva herramienta de evaluación. Les dijimos que la transparencia - Ser capaz de entender todo sobre cómo funciona - la evaluación fue tan importante que clasificó un "10" en una escala de 1 a 5. Les dijimos que la transparencia era un "motivo de ruptura". Idaho Medicaid debería haberse asegurado de que el SIS-A fuera transparente. Aprendimos por primera vez en 2021 que la gente de SIS-A quería mantener partes en secreto. Seguimos diciéndole a Idaho Medicaid loimportante que era esto, pero nada cambió.
¿Cómo puedo aprender más?
Tendremos una reunión para adultos con discapacidades del desarrollo y sus familias el 30 de mayo de 2023, a las 6:30 pm MT / 5:30 pm PT. La reunión será en línea, por Zoom. Puedes registrarte aquí.
Y si tiene preguntas, contáctenos.